Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas dos minutos del seis de diciembre del dos mil veintiuno.-----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ S.A en contra del acto
de adjudicación de PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA promovido por
la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO RURAL ALTO COMTE para la “Contratación de
servicios profesionales para la elaboración de estudios técnicos, estudios preliminares,
anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto detallado y
programación de obra, y servicios constructivos para la colocación de infraestructura educativa
móvil montable y desmontable, y obras complementarias, para la atención de urgencias y
emergencias, se requiere: 5 aulas académicas y 1 baterías sanitarias desmontables para
estudiantes, 1 batería sanitaria para docentes, 1 comedor, 1 administración, pasos a cubierto,
instalaciones electromecánicas, cerramiento perimetral, portón, demolición de infraestructura
actual”, acto recaído a favor de DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
IRAZÚ DE CORONADO S.A por un monto de ¢384.175.628,62.-----------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES a todas las partes, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto,
sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ACADEMICO DE COMTE, GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA DE EVENTUAL NULIDAD ABSOLUTA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas y siete minutos del veintidós de noviembre de dos mil veintiuno.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ S.A en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA promovido
por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO RURAL ALTO COMTE para la “Contratación de
servicios profesionales para la elaboración de estudios técnicos, estudios preliminares,
anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto detallado y
programación de obra, y servicios constructivos para la colocación de infraestructura educativa
móvil montable y desmontable, y obras complementarias, para la atención de urgencias y
emergencias, se requiere: 5 aulas académicas y 1 baterías sanitarias desmontables para
estudiantes, 1 batería sanitaria para docentes, 1 comedor, 1 administración, pasos a cubierto,
instalaciones electromecánicas, cerramiento perimetral, portón, demolición de infraestructura
actual”, acto recaído a favor de DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
IRAZÚ DE CORONADO S.A por un monto de por un monto de ?384.175.628,62.------------------
Primero: Con fundamento en los artículos 1 y 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, 223 de la Ley General de Administración Pública y el artículo 176 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se concede a TODAS LAS PARTES,
AUDIENCIA DE EVENTUAL NULIDAD ABSOLUTA DE LA ADJUDICACIÓN DEL
PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA referido, por el plazo
improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, tomando en consideración lo siguiente: i) Que el cartel del referido procedimiento
de contratación administrativa, entre otras cosas indica:
(...)
(...)
(ver folios ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ACADEMICO DE COMTE, GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas tres minutos del veintisiete de octubre del dos mil veintiuno-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ S.A en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA promovido
por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO RURAL ALTO COMTE para la “Contratación de
servicios profesionales para la elaboración de estudios técnicos, estudios preliminares,
anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto detallado y
programación de obra, y servicios constructivos para la colocación de infraestructura educativa
móvil montable y desmontable, y obras complementarias, para la atención de urgencias y
emergencias, se requiere: 5 aulas académicas y 1 baterías sanitarias desmontables para
estudiantes, 1 batería sanitaria para docentes, 1 comedor, 1 administración, pasos a cubierto,
instalaciones electromecánicas, cerramiento perimetral, portón, demolición de infraestructura
actual”, acto recaído a favor de DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
IRAZÚ DE CORONADO S.A por un monto de ?384.175.628,62 ----------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado,
se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ
S.A, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por el APELANTE PREFABRICADOS SAENZ S.A en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ACADEMICO DE COMTE, GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas veintidós minutos del dieciocho de octubre de dos mil veintiuno. -----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ S.A en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA promovido
por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO RURAL ALTO COMTE para la “Contratación de
servicios profesionales para la elaboración de estudios técnicos, estudios preliminares,
anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto detallado y
programación de obra, y servicios constructivos para la colocación de infraestructura educativa
móvil montable y desmontable, y obras complementarias, para la atención de urgencias y
emergencias, se requiere: 5 aulas académicas y 1 baterías sanitarias desmontables para
estudiantes, 1 batería sanitaria para docentes, 1 comedor, 1 administración, pasos a cubierto,
instalaciones electromecánicas, cerramiento perimetral, portón, demolición de infraestructura
actual”, acto recaído a favor de DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
IRAZÚ DE CORONADO S.A-----------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro de 1 día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para di ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ACADEMICO DE COMTE, GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00461-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinticinco minutos del veintiséis de abril del dos mil veintiuno. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS,
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 002-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA
LEÓN CORTÉS CASTRO para la “Contratación de compra de abarrotes para el programa de
alimentación y nutrición del escolar y adolescente (Comedor escolar) de la Escuela León Cortes
Castro”, acto recaído a favor de la empresa MAVAGLE NORTEÑA S.A. por un monto de
cuantía inestimada. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de abril de dos mil veintiuno, la empresa Distribuidora de Frutas, carnes y
verduras Tres M S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 002-2021
promovida por la Junta de Educación de la Escuela León Cortés Castro -------------------------------
II. Que mediante el auto las diez horas cincuenta y cinco minutos del trece de abril de dos mil
veintiuno, se solicitó el expediente administrativo del concurso. Dicha audiencia fue atendida
mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto ...
Fecha publicación: 29/04/2021
Fecha emisión: 23/04/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y cinco minutos del trece de abril de dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS,
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICTACIÓN
ABREVIADA No. 002-2021 promovido por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA
LEÓN CORTÉS CASTRO para la “Contratación del proveedor de alimentos para el comedor
estudiantil curso lectivo 2021", acto recaído a favor de la empresa MAVAGLE NORTEÑA S.A.,
bajo la modalidad de entrega según demanda.------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 d ...
Fecha publicación: 13/04/2021
Fecha emisión: 13/04/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00344-2021
CONTRALORÍAGENERALDE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y cinco minutos del veintidós de
marzo de dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------
EXCEPCIÓN DE EXTEMPORANEIDAD presentada por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE
LA ESCUELA LEÓN CORTÉS CASTRO en contra del recurso de apelación interpuesto
por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS, CARNES Y VERDURAS TRES M S.A.
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 002-2021
promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LEÓN CORTÉS CASTRO
para la “Contratación del proveedor de alimentos para el comedor estudiantil curso
lectivo 2021”, acto recaído a favor de la empresa MAVAGLE NORTEÑA S.A., por
entrega según demanda y cuantía inestimable.-------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día diez de febrero del dos mil veintiuno, la empresa Distribuidora de Frutas,
Carnes y Verduras Tres M S.A, presentó ante esta Contraloría General de la República,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 002-
2021, promovida por la Junta de Educación de la Escuela León Cortes Castro.-------------
II. Que mediante auto de las nueve horas nueve minutos del veintidós de febrero del dos
mil veintiuno, esta División confirió audiencia inicial a la Administración Licitante y la
empresa adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien
tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante, diligencia que fue atendida por
ambas partes mediante escritos agregados al expediente de apelación -----------------------
III. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida, ...
Fecha publicación: 25/03/2021
Fecha emisión: 18/03/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintiún
RECURSO DE APELACIÓN
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A.
ABREVIADA No. 002-2021 promovida por
CORTÉS CASTRO para la “Contratación del proveedor de alimentos para el comedor estudiantil
curso lectivo 2021”, acto recaído a favor
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere
plazo improrrogable de 24 HORAS
presente auto, para que se indi
fecha de comunicación del acto de adjudicación a
procedimiento, así como los respe
respuesta a la audiencia inicial, únicamente
SEGUNDO: Deberá la Administración
Distribuidora de Frutas, Carnes
distribuidoratreseme@hotmail.com
solicitud expresa de la empresa para ser notificada a
solicitud si hubiese sido realizada, deberá remitir la documentación que la respalde.
le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los
presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada
en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno
NOTIFÍQUESE. -------------------------------------------------------------------------------------------------
AKQS/
NI: 4015, 4246, 4249, 6341, 6371
NN: 03937 (DCA-1088- 2021)
G: 2021001137-2
Expediente: CGR-REAP-2021001595
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501
http://www.cgr.go.cr/
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
veintiún minutos del quince de marzo del dos mil veint
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE ...
Fecha publicación: 15/03/2021
Fecha emisión: 15/03/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas nueve minutos del veintidós de febrero del
dos mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS,
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A. en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 002-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE
LA ESCUELA LEÓN CORTÉS CASTRO para la “Contratación del proveedor de
alimentos para el comedor estudiantil curso lectivo 2021”, acto recaído a favor de la
empresa MAVAGLE NORTEÑA S.A.---------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan
con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen
oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas,
que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con
los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite l ...
Fecha publicación: 22/02/2021
Fecha emisión: 22/02/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas seis minutos del once de febrero de dos mil veintiuno.-----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE
FRUTAS,CARNES Y VERDURAS TRES M S.A. en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 002-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA
ESCUELA LEÓN CORTÉS CASTRO para la “Contratación del proveedor de alimentos para el
comedor estudiantil curso lectivo 2021”, acto recaído a favor de la empresa MAVAGLE
NORTEÑA S.A.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las ...
Fecha publicación: 11/02/2021
Fecha emisión: 11/02/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION